Ellowyne

Ellowyne

¡¡BIENVENIDOS A MI MUNDO!!

¡¡Bienvenidos a mi mundo especial!! Me llamo Núria y soy coleccionista de muñecas. Algunos de vosotros ya habréis oído hablar de mí ya que soy colaboradora de la revista online Toyland Magazine que tan maravillosamente dirige mi amigo Guillem Medina. También soy autora, junto con Guillem, de los libros Toyland Made in Spain, dedicado a la muñeca española de los años 70, Toyland Made in USA, dedicado a la muñeca americana tanto vintage como fashion doll, y Toyland Made in Asia de reciente aparición, dedicado a la muñeca asiática tanto vintage como moderna. Los que me conocéis ya sabéis que las muñecas son mi pasión y un hobby que ocupa muchas horas de mi vida pero que resulta más que gratificante. Durante todos estos años de coleccionismo he conocido a mucha gente que ha aportado mucho a mi vida y muchos de ellos están hoy entre mis mejores amigos. Para los que no conocían mi afición sabrán un poquito más de mi y de mi mundo tan especial, lleno de fantasía y de ilusión. Espero y deseo que paséis buenos momentos viendo mis muñecas, leyendo mis comentarios y compartiendo opiniones y experiencias.













viernes, 8 de junio de 2012

LES MEVES NINES, DE LOLA ANGLADA


Quiero inaugurar esta sección con un libro que me acabo de comprar y que hacía mucho tiempo que buscaba, Les Meves Nines, de Lola Anglada. Seguramente muchos de vosotros ya la conoceréis, pero para los que no la conozcáis os diré que Dolors Anglada i Sarriera fue una escritora e ilustradora catalana, nacida en 1892 y desaparecida en 1984 a quien le dedicaré un capítulo aparte en la sección Mis ilustradores. Hoy quiero hablar del libro que es una MARAVILLA en mayúsculas y un libro imprescindible para todos los amantes de las muñecas. En este libro Lola hace un repaso a su extensa colección de muñecas dedicando un capítulo a cada una de ellas donde nos cuenta la historia de la muñeca, su procedencia y su restauración, todo ello explicado con gran delicadeza y cariño, como sólo las personas muy sensibles pueden expresar. Hoy en día la coleccion de Lola Anglada está expuesta en el Museu Romàntic de Sitges y os aconsejo que vayáis a verlo. Solo por la introduccion que Lola hace de su libro ya vale la pena tenerlo, me encantaria ponerlo aquí pero es demasiado largo, por lo que pondré sólo la dedicatoria, que traduzco directamente del catalán, el idioma en el que ella la escribió. Dice así:

A vosotros, niños de Cataluña, dedico esta humilde obra mía. No me olvidéis y estimad mi trabajo, hoy y el día de mañana. Valga para Cataluña este noble arte mío que en el transcurso de mi vida he trazado con amor. Valga para vosotros, nuestros niños, para que en el día de mañana, cuando seáis hombres y mujeres, recordéis y estiméis mi arte como uno de los amores mas grandes y sinceros que se hayan tenido hacia nuestra tierra, Cataluña.
Lola Anglada (1892-1984)






19 comentarios:

  1. Que suerte haber conseguido este libro..me encantaría tenerlo, felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Mira, Núria, ¡me están dando unas ganas de tener ese liro ahora mismo xD!
    Jajaja, felicidades, disfrútalo MUCHO, MUCHO, ¿eh? ;D
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Violeta y Alba!! Hacía tanto tiempo que buscaba este libro que no puedo estar más contenta de haberlo conseguido!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Denota una sensibilidad, un cariño por las muñecas que dan ganas de leerlo y de ver las ilustraciones que seguro que son maravillosas, a juzgar por el ejemplo que muestras en esta entrada.
    Me alegro mucho por ti.
    Por cierto, ¿Se trata de una reedición que se pueda encontrar en librerías normales? o es una edición antigua difícil de conseguir?
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Manuela, efectivamente, el libro está escrito con un gran cariño hacia las muñecas y se nota que ella las quería mucho. Cada capítulo cuenta la historia de una muñeca en particular y cómo llegó hasta ella, es una delicia... La pena es que este libro ya no está en las librerías, a mi me ha costado años encontrarlo a un precio razonable y encima impecable. El libro está escrito en catalán y me parece que no se editó nunca en castellano, aunque tampoco estoy segura. Gracias por tus comentarios guapa!! Besos

    ResponderEliminar
  6. Manuela, yo compré en libro en TC por si quieres echar un vistazo. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola: ya conocía la pasión de Lola Anglada por todo lo relacionado con el mundo de las muñecas. Ella tenía una sensibilidad especial y creo que no encontré a nadie con tanta dulcura por el mundo de las muñecas. La dedicatoria es preciosa y eso que es sólo una parte. Gracias por mostrarlo. Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Marta, leer este libro es como un bálsamo que suaviza las asperezas de la vida, como la misma Lola Anglada decía de sus muñecas... :-)

    ResponderEliminar
  9. Querida amiga...muy impresionante tu fascinacion y pasion por la escritora Lola Anglada. A truly beautiful soul.....

    ResponderEliminar
  10. Gracias Damárys. El libro es apasionante y con sus palabras Lola Anglada describe no sólo su amor por las muñecas sino también su alma sensible...

    ResponderEliminar
  11. Hola Nuria, como amante de los libros y de las muñecas, me parece muy interesante el libro que nos presentas. Es muy gratificante haber descubierto a esta señora tan especial, intentaré hacerme con el libro y espero esa entrada que anuncias sobre ella.

    Tu blog me gusta mucho, te sigo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Ilona, si buscas en TC encontrarás algún ejemplar aunque como está descatalogado tienen precios altos pero inténtalo porque vale la pena. Recuerda que está escrito en catalán. Como ya dije más adelante le dedicaré una entrada a Lola Anglada como iustradora. Gracias por seguir mi blog!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Núria, Yo lo compré hace muchos años en la tienda del Museo de Sitges junto con otro libro-catálogo de las muñecas que se exponen en el museo. Me lo he leído mil veces y me lo leería mil veces más. Es emocionante, te hace reír a veces y te enternece otras.
    Además explica cosas que nosotras, como coleccionistas de muñecas, hemos sentido. Recuerdo así a bote pronto algunas historias como la relación que tenía con la anticuaria que le reservaba muñecas de porcelana francesas (Jumeau,etc), el toque de atención que le dio la directora a una Lola Anglada estudiante de dibujo cuando tendió la ropita de muñeca en su habitación...Bueno, cada historia tiene su jugo.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lisey. Yo también tengo el catálogo de la colección, lástima que allí no salgan todas las fotos de las muñecas de Lola, pero aún así es muy interesante. Es verdad que en las palabras de Lola Anglada encontramos similitudes con lo que nosotras pensamos o hacemos respecto a nuestras colecciones, yo me siento muy identificada con ella. La anécdota de la ropita colgada en su habitación y de cómo escondía las muñecas debajo de la cama es preciosa... Gracias por seguir mi blog!!

      Eliminar
  14. Núria,yo no suelo leer libros amenudo por falta de tiempo,pero sinceramente de la manera que lo describes,tiene pinta de ser un libro mas que interesante y entrañable,estas cositas llenan a una el corazón,por el cariño con las que hacen estas obras tan maravillosas y que pena, no todo el mundo hoy en dia sabe apreciarlas como tu bien dices,son obras dignas de tener presente en todos los tiempos,tambien como homenaje a esta señora autora del libro,ENOHRABUENA!! por haverlo conseguido Núria,un abrazo!.

    .sonia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia, si lo leyeras te encantaría, como dice Lisey de Oz la autora explica cosas que muchos de nosotros hemos sentido muchas veces en el transcurso de nuestra vida de coleccionista. Es un libro fantástico!!
      Gracias por ser fiel seguidora de mi blog!!

      Eliminar
  15. No hay de qué Núria,lo hago con mucho gusto.
    respecto al libro me encantaría leerlo,aunque para ello necesitería aprender catalán,ya que no tengo idea,pero todo es cuestion de ponerse,un abrazo!.

    .sonia.

    ResponderEliminar
  16. Hola Nuria, tienes un premio en mi blog, si te apetece, pásate a recogerlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Ilona!! Me hace muchísima ilusión!! En cuanto tenga un ratito hago la entrada correspondiente. Muchas gracias por acordarte de mi blog!! Besos

    ResponderEliminar